Cómo hacer la cimentación de una casa de madera

Una de las dudas más comunes y por el tema que más nos preguntáis cuando estáis decididos a comprar una casa de madera, es; ¿sobre qué tiene que ir la casa de madera? ¿Qué tipo de suelo se necesita para su instalación?

Es muy importante tener claro el tipo de suelo que tenemos. Además, la inclinación de este, también va a darnos claras pistas del tipo de cimentación que necesitamos.

Las cimentaciones más comunes que existen son estas:

Solera o losa de hormigón

Este tipo de cimentación es la más común. Permite instalar encima baldosa, parqué, cerámico o el suelo que se desee, de ese modo, podremos adquirir la casa sin suelo de madera. Este tipo de suelo nos permite soterrar el forjado tanto sanitario como de luz. En el caso de querer poner el forjado se deben dejar los huecos en la solera como los de la fotografía que les mostramos a continuación.

Para la altura de la solera bastará con levantarla unos 10cms del suelo. Nuestro consejo es que la solera tenga la medida exacta de la casa, o incluso un par de centímetros menos por cada lado, para que de este modo cuando llueva, la solera no se quede húmeda y pueda traspasar esa humedad a las paredes de nuestra casa de madera.

Cimentar una casa de madera con una solera de hormigón tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te presento algunos de los pros y contras más relevantes:

Pros:

  1. 1.- Nos permite instalar el suelo que deseemos: cerámico, parquet, etc… y nos permite prescindir del suelo de madera.

  1. 2.- Estabilidad y durabilidad: Una solera de hormigón proporciona una base sólida y estable para la cabaña. Esto ayuda a prevenir asentamientos y movimientos del suelo, lo que puede ser especialmente importante en áreas con terrenos inestables o sujetos a cambios estacionales.

  1. 3.- Protección contra humedad: El hormigón es un material resistente a la humedad y puede ayudar a evitar que la cabaña entre en contacto directo con el suelo húmedo. 

  1. 4.- Facilita el nivelado: Al verter una solera de hormigón, es más fácil lograr una superficie nivelada en comparación con otros métodos de cimentación. 

Contras:

  1. 1.- Costos: La construcción de una solera de hormigón puede ser costosa debido al costo de los materiales y la mano de obra requerida para verter y nivelar el hormigón.

  1. 2.- Tiempo de construcción: El proceso de construcción de una solera de hormigón lleva tiempo, y esto puede retrasar el proceso de construcción en comparación con otros métodos de cimentación más rápidos.

  1. 3.- Menos flexibilidad: Una vez que la solera de hormigón está en su lugar, es difícil hacer cambios en la ubicación de la cabaña. Esto puede ser un inconveniente si decides hacer ajustes en la disposición o ubicación de la estructura.

  1. 4.- Dificultad de acceso a las instalaciones en caso de avería: habría que picar el hormigón.

  1. 5.- Al tratarse de una cimentación tradicional se trataría del sistema más problemático a la hora de obtener los permisos para un terreno rústico.

Pilotes o bases regulables

En este caso, vamos a colocar los pilares estratégicamente, en los lugares donde la casa descansa todo su peso, por ejemplo, las paredes y después cada 50/60 centímetros aproximadamente también, para hacer una base robusta. Una vez calculados los pilares que necesitamos en función del modelo de casa que escojamos, deberemos crear una estructura de madera que irá colocada justo encima de dichos pilares. Y a partir de ahí la casa encima.

Usar soportes niveladores que existen de dos medidas diferentes; de 3 a 6 cms o bien, de 6 a 10 cms . Se pondrían cada 50/60 cms aproximadamente.

Casa de madera - cimentación plots
Ejemplo de cimentación con Plots + Baldosa de hormigón
Casa madera -Cimentación Plots
Ejemplo de cimentación con Plots + Baldosa de hormigón
Cimentación con pilotes de hormigón.

Bloques de hormigón

Se debe construir un muro con bloques de hormigón justo en el perímetro de la casa, es decir, donde van las paredes para poder soportar todo su peso, y al igual que con los pilares, cada 50/60 centímetros repetir la misma operación, hasta quedar una superficie robusta como para poder aguantar el peso de la casa.

Cimentar una cabaña de madera utilizando hileras de bloques de hormigón, tiene sus ventajas y desventajas. Aquí tienes algunos de los pros y contras más relevantes:

Pros:

  1. 1.- Estabilidad y durabilidad: Los bloques de hormigón proporcionan una base sólida y estable para la cabaña de madera. Estos bloques son resistentes y pueden soportar el peso de la estructura a lo largo del tiempo.

  1. 2.- Facilidad de instalación: Colocar hileras de bloques de hormigón puede ser más rápido y sencillo que verter una solera de hormigón u otros métodos de cimentación más complejos.

  1. 3.- Nivelación: Los bloques de hormigón permiten ajustar la nivelación de la base de la cabaña con relativa facilidad, lo que es esencial para una construcción estable.

  1. 4.- Evita el contacto directo con el suelo: Al elevar la cabaña sobre hileras de bloques, se reduce el riesgo de que la madera entre en contacto directo con el suelo húmedo.

  1. 5.- Facilita el acceso a las instalaciones de suministros en caso de avería.

Contras:

  1. 1.- Costos: Aunque en muchos casos los bloques de hormigón pueden ser más económicos que una losa de hormigón grande, los costos de materiales y mano de obra para colocar y nivelar los bloques todavía pueden ser considerables.

  1. 2.- Dificultad de ajuste preciso: Aunque los bloques de hormigón permiten cierto grado de ajuste de nivelación, puede ser más difícil lograr una nivelación precisa en comparación con otros métodos de cimentación.

  1. 3.- Necesidad de aislamiento adicional: Para proteger contra la humedad y el frío, es posible que debas agregar un aislamiento adicional entre los bloques y la base de la cabaña.

Ladrillos perimetrales

Este tipo de construcción es prácticamente igual a la anterior solo que con ladrillos en lugar de con bloques de hormigón.

También tiene sus ventajas y desventajas. Aquí tienes algunos de los pros y contras más relevantes:

Pros:

  1. 1.- Estabilidad y durabilidad: Las filas de ladrillo pueden proporcionar una base sólida y estable para la cabaña de madera. Los ladrillos son resistentes y pueden soportar el peso de la estructura a lo largo del tiempo.

  1. 2.- Apariencia estética: Los ladrillos pueden dar un aspecto estético y tradicional a la base de la cabaña. Puedes elegir entre diferentes tipos de ladrillos para lograr el estilo que deseas.

  1. 3.- Evita el contacto directo con el suelo: Al elevar la cabaña sobre filas de ladrillo, se evita que la madera entre en contacto directo con el suelo húmedo.

  1. 4.- Como todo sistema elevado, facilita el acceso a las instalaciones en caso de avería.

Contras:

  1. 1.- Costos: La construcción de filas de ladrillo puede ser costosa debido a los materiales y la mano de obra necesarios para colocar y nivelar los ladrillos.

  1. 2.- Dificultad de instalación: La construcción con ladrillos requiere habilidades y experiencia específicas para asegurarse de que la base esté nivelada y estable. Si no se instala correctamente, podría afectar la estabilidad de la cabaña.

  1. 3.- Tiempo de construcción: La colocación de filas de ladrillo puede llevar más tiempo que algunos otros métodos de cimentación, lo que podría retrasar el proceso de construcción.

Si tienen alguna duda con el tema de cimentación pueden ponerse en contacto con nuestro equipo técnico en contacto@hobycasa.com o llamando al 945.225.380.

Si quieres saber más sobre las casas de madera, échale un vistazo al siguiente post: «Que saber antes de comprar una casa de madera«

Sumario
Tipos de cimentación para casas de madera ✔️
Nombre
Tipos de cimentación para casas de madera ✔️
Descripción
Tipos de cimentación para casas de madera ✔️ Solera hormigón, ladrillos perimetrales, bloques de hormigón, soportes elevadores... Ver más ✔️
Autor
Nombre Editor
HOBYCASA
Logo Editor
 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X