Cómo instalar la fontanería en una casa de madera

Realizar una instalación básica de fontanería en una casa de madera sigue en gran medida los mismos principios que en una casa de construcción tradicional. Aquí tienes los pasos generales que debes seguir:

Materiales y herramientas necesarios:

  • – Tubos de fontanería. Generalmente para este tipo de instalaciones elegiremos los de PVC.
  • – Accesorios de fontanería (codos, Tes, adaptadores, válvulas, etc.)
  • – Herramienta para cortar tubos: Sierra, cortatubos o similar.
  • – Llave inglesa y llave de fontanero
  • – Cinta de teflón
  • – Adhesivo para tuberías (si estás usando tuberías de PVC)
  • – Tubo de desagüe
  • – Trampas de desagüe
  • – Sifón
  • – Herramientas para hacer agujeros en la madera

Pasos:

1.- Planificación y diseño: Antes de empezar, realiza un diseño detallado del sistema de fontanería de la casa de madera. Decide la ubicación de los lavabos, inodoros, duchas y otros accesorios, y planifica las rutas de las tuberías. Asegúrate de cumplir con las regulaciones locales y los códigos de construcción.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Cuando hagamos el diseño de dónde debe ir ubicada la fontanería, vamos a facilitarnos la labor haciendo que la cocina y el baño estén pared con pared. Cuando vayamos a echar la solera dejaremos esa zona sin hormigonar y pondremos el sistema de captación y evacuación de aguas de manera que no tengamos que picar el hormigón. Una vez que el sistema de fontanería esté perfectamente probado, podremos cubrir la instalación con hormigón.

Fontanería - Casa de madera
Se ha reservado sin hormigonar el sistema de fontanería. Lo hormigonaremos después.

2.- Preparación de las tuberías: Corta las tuberías según las dimensiones y rutas que hayas planificado. Asegúrate de medir con precisión para evitar errores.

Casa de madera - Instalación tubería PVC
Casa de madera – Instalación tubería PVC

3.- Instalación de las tuberías de suministro de agua: Comienza instalando las tuberías de suministro de agua. Si estás utilizando tuberías de cobre, suelda las conexiones con un soldador y flux. Si estás usando tuberías de PVC, utiliza pegamento para unir las conexiones. Asegúrate de utilizar cinta de teflón en las roscas de las conexiones para evitar fugas.

Unión de tubería de PVC con adhesivo

4.- Instalación de desagües: Instala las tuberías de desagüe para lavabos, duchas y bañeras. Utiliza tubos de desagüe y trampas de desagüe para crear sistemas efectivos que eviten malos olores y obstrucciones.

5.- Instalación del inodoro: Conecta la tubería de desagüe del inodoro a la línea principal de desagüe. Asegúrate de instalar una brida adecuada y sellar correctamente para evitar fugas y malos olores.

6.- Conexión del sistema: Conecta todas las tuberías de suministro y desagüe a sus respectivos accesorios (grifos, duchas, inodoros, etc.). Asegúrate de apretar bien todas las conexiones utilizando llaves adecuadas.

En el caso particular de las casas de madera nuestra recomendación para el baño es el empleo de una cabina de ducha, porque esto nos va a evitar tener que realizar ningún tipo de alicatado.

Casa de madera - Cabina de ducha
Cabina de ducha instalada en una GYPSY

7.- Prueba del sistema: Antes de cerrar las paredes y techos, realiza una prueba completa del sistema. Abre los grifos y asegúrate de que no haya fugas en ninguna conexión. Verifica también que los desagües funcionen correctamente.

Una vez que hayamos comprobado el correcto funcionamiento de la instalación sería el momento de recubrir con hormigón la parte correspondiente a la instalación de fontanería.

8.- Aislamiento: Si tu casa de madera estará en una zona donde las temperaturas pueden descender significativamente, considera aislar las tuberías para prevenir la congelación en invierno.

Casas de madera - Aislamiento tuberías

9.- Mantenimiento: Realiza un mantenimiento regular del sistema de fontanería para prevenir problemas futuros. Limpia las trampas de desagüe y verifica que no haya fugas en las conexiones.

Si todavía tienes algún tipo de duda o quieres solicitar algún presupuesto puedes hacérnoslo llegar a través de una llamada telefónica (945 22 53 80), un Whatsapp (647 67 70 04) o visitarnos en nuestras instalaciones situadas en la C/ Vitoriabidea nº15 (Vitoria-Gasteiz) y poder ver en primera persona algunos de los modelos y comprobar la calidad. Además, te explicaremos como hacer una instalación electrica en casa de madera y podrás ver de primera mano como está montado en nuestra exposición.

Si todavía no nos conoces y quieres saber como hacer instalación electrica en casa de madera, ¡A que esperas, llámanos! – Hobycasa

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X