Grietas en la madera ¿debemos preocuparnos?

GRIETAS Y FISURAS DE LA MADERA

La aparición de grietas y fisuras en la madera originan bastantes dudas y preguntas por parte de nuestros clientes sobre todo durante la temporada de primavera y verano.

Cuando nos encontramos con grietas  los clientes comienzan a cuestionar la «calidad» de la madera que empleamos en algunos de nuestros productos. En la mayoría de los casos esas “imperfecciones” de la madera, no son tales y solo obedecen al comportamiento natural de expansión y contracción de la madera por efecto de las condiciones climatológicas.

SUSTANCIA ORGÁNICA NATURAL

La madera es una sustancia natural, algo que todos conocemos. Al ser un organismo vivo, se ve fuertemente influenciada por su entorno. Más específicamente, busca alcanzar un equilibrio con su entorno natural.

Grieta longitudinal en poste exterior
Grieta longitudinal en poste exterior

CONTENIDO DE HUMEDAD

Cuando se corta un árbol por primera vez (madera en estado verde), puede contener más del 50% de su peso en agua. Esta agua se encuentra de forma natural en la madera y se divide en tres categorías:

  • Agua de constitución: Forma parte de la constitución química de la madera y su disminución supone la destrucción del material.
  • Agua de impregnación: Es el agua que está contenida en las paredes celulares. Tiene gran influencia sobre las propiedades físico-mecánicas de la madera.
  • Agua libre: es la que se retiene dentro de la madera por capilaridad.

Cuando la madera esté seca será el agua libre la primera en salir.

Antes de poder utilizarse la madera para la construcción de nuestras casas, se seca hasta eliminar la mayor parte del agua libre (punto de saturación de la fibra de la madera (PSF)). El PSF se logra con un contenido de humedad de aproximadamente el 25 al 30 %. La madera se seca en su entorno natural y, como tal, está diseñada para trabajar dentro de él en aproximadamente un 20 – 25%.

Secado de vigas de abeto
Secado de vigas de abeto

VENTAJAS DE LA MADERA SECADA

– Los organismos de descomposición generalmente no pueden prosperar en madera con bajo contenido de humedad. Muchos insectos que adoran la madera solo pueden vivir en madera verde.

– La madera seca presenta mejores propiedades térmicas y de aislamiento.

– Los conservantes y acabados penetran mejor en la madera seca.

– En general, la madera seca es mucho más resistente que la madera verde.

EQUILIBRIO CON EL ENTORNO

La madera busca estar en equilibrio con su entorno, tanto en contenido de humedad como en temperatura. Aquí es donde pueden aparecer problemas, especialmente durante los meses de verano y las elevadas temperaturas. La madera empieza a mostrar grietas y fragmentaciones a medida que continúa secándose desde su punto original de PSF.

Por su naturaleza, intenta alcanzar un equilibrio con la humedad del aire circundante. Durante el verano, la humedad del aire fluctúa constantemente, al igual que la temperatura, y la madera trata de adaptarse a estos cambios.

CONTRACCIÓN ESTACIONAL DE LA MADERA

Sin importar lo bien se haya secado una pieza de madera, siempre experimentará expansiones y contracciones conforme cambia la humedad relativa del aire en las estaciones. Cualquier cambio en la humedad ambiental afectará a la madera, sin importar otros factores.

Un tratamiento adecuado puede ralentizar en gran medida este proceso al regular la velocidad a la que la humedad ingresa y sale de la madera. La madera se contrae en diferentes grados en diversas direcciones, aunque hay un movimiento mínimo a lo largo de las vetas. Existe cierta contracción radial y una mayor contracción tangencial (a lo largo de la curvatura de los anillos de crecimiento).

En la tienda de Hobycasa se pueden adquirir diferentes lasures al agua para la protección de la madera.

Lasur al agua
Lasur al agua

Adjunto una imagen de ejemplo del efecto de la climatología sobre un poste situado en exteriores en dos fechas distintas del mismo año.

Grietas Agosto/Octubre

Las condiciones climáticas que hemos experimentado han tenido un gran impacto en él. Se ve que con la llegada del verano aparecen grietas que pueden seguir desarrollándose a diferentes velocidades. La mayoría de las divisiones ocurren perpendicularmente a los anillos de crecimiento debido a la mayor contracción en esa dirección. Esta pieza de madera todavía se está secando para alcanzar un equilibrio con su entorno; el núcleo interno tiene un mayor contenido de humedad que la parte exterior, pero una vez que se haya secado al nivel de la atmósfera, prácticamente todas estas divisiones desaparecerán.

RESUMEN

Como todos sabemos, la madera es una sustancia orgánica y hace todo lo posible para adaptarse a su entorno.

Por eso debemos entender que, en ese proceso de adaptación, se mueve, se hincha y se contrae al hacerlo y es un comportamiento normal de la madera.

A veces, estas grietas pueden abrirse de un tamaño alarmante, pero recuerde que es completamente normal y una vez que el núcleo interno se haya secado, la grieta se cerrará. Asimismo a medida que aumenta la humedad en el aire también aumentará el agua libre absorbida por acción capilar en la madera y una vez más las grietas se cerrarán.

Ninguna de estas divisiones o grietas en la madera afectará su integridad estructural o resistencia inherente.

Aquí vemos el poste con el que comenzábamos el post en dos épocas distintas del año.
Aquí vemos el poste con el que comenzábamos el post en dos épocas distintas del año.

Sin embargo, si le preocupa, le recomiendo el uso de un tratamiento de madera de buena calidad, ya que esto ayudará a regular la entrada y salida de humedad de la madera.

La madera, por definición, no puede ser defectuosa; no hay nada que pueda salir mal más que una evidente podredumbre, lo cual es muy raro en la madera tratada comercialmente.

Si aparecen grietas y rajas en su madera, especialmente cuando está fresada a partir de un tronco entero como es el caso de nuestras lamas, no es un producto «defectuoso», ni su resistencia está afectada, simplemente es madera que exhibe su estado y características normales.

Si la presencia de grietas no es de su gusto, trate la madera con un buen tratamiento. Nuestra recomendación es que se utilice un lasur de poro abierto.

El lasur es un compuesto a base de resinas elásticas, disueltas al agua o al disolvente, que penetran en la madera sin formar una película que las aísle, es decir, mantienen el poro abierto para que la madera pueda respirar y soltar el vapor de agua.

Esperamos que nuestras recomendaciones le sirvan para poder disfrutar de nuestras casas de madera. El equipo técnico de Hobycasa está preparado para resolver todas sus consultas sobre construcción en madera.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X