Qué es y como se instala la membrana EPDM

El EPDM es caucho de polietileno  monómero, un elastómero con muy buenas propiedades frente al paso del agua y a los agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia. Esto, lo que lo convierte en un material muy indicado para la impermeabilización de todo tipo de superficies, especialmente para cubiertas planas ya que asegura que no haya filtraciones. Lleva instalándose en superficies con estas características, más de 40 años, por lo que esta totalmente probada su efectividad. Estas son sus características:

  • Resistencia a la fatiga cíclica de la membrana
  • Resistencia probada al granizo
  • Alta resistencia al ozono, a la intemperie y a la abrasión
  • Flexibilidad a bajas temperaturas
  • Resistencia superior al calor extremo y al fuego
  • Durabilidad al choque térmico
  • Resistencia a la radiación ultravioleta
  • Alta resistencia al viento

¿POR QUE RECOMENDAMOS SU USO?

Una membrana para tejados es una solución ideal para un tejado plano o con poca pendiente, pero su esperanza de vida no es muy alta. Unos 5 años es una vida útil aproximada para el fieltro ordinario. Sin embargo, se sabe que el EPDM puede durar treinta años sin problemas. Para una perspectiva económica a largo plazo es una muy buena relación calidad-precio.

Las ventajas del EPDM  son:

  • Se corta a la medida de su edificio, por lo que no hay juntas (excepto en las construcciones modulares)
  • Inerte y estable a los rayos UV
  • No se agrieta ni perece
  • Respetuoso con el medio ambiente
  • Se aplica en frío
  • Prácticamente no necesita mantenimiento
  • Larga esperanza de vida
  • Económico en comparación con la refundición cada pocos años

¿COMO SE INSTALA?

Des enrollarlo sobre el tejado

Sube el rollo al techo y deshaz los extremos, deberías encontrar algo de pegamento en el interior en forma de botes de spray.

Dejar que se asiente sobre el techo

Una vez completado el trabajo, se obtiene un rollo al principio del tejado, recomendamos empezar por el punto más alto y ir bajando poco a poco.

Una vez que hayas enrollado la membrana, déjala un rato en el techo , al estar tan enrollada, muchas de las arrugas del almacenamiento empezarán a salir. El sol también la hará un poco más flexible.

Ya lo he mencionado, pero es muy útil que el rollo de la membrana esté nivelado, ya que más tarde utilizaremos sus bordes para comprobar que la estás enrollando  de forma recta y correcta.

Pegamos la membrana al tejado de madera

Esta parte de la instalación en su cabaña de madera es exactamente lo que dice el título, sólo hay que pegar en el techo.

Como verás en esta foto, hemos utilizado un poco de madera para crear un poco de pendiente. No es necesario que lo hagas, puedes terminarlo a tu gusto.

Recomendamos hacerlo de esta manera ya que queda más bonito y además evita que el agua pase por detrás del tablero. Debido a la altura de las tablas, es posible utilizar una tabla del suelo para crear la pendiente, si tuviera menos altura, podría utilizar una moldura de zócalo, tablas de techo o incluso una pieza de embalaje por ahí. No hay reglas estrictas sobre esto, aparte de que tienes que pegarlo.

Con la membrana enrollada, puedes coger la parte delantera y descubrir la zona a pegar. Aplicamos el pegamento uniformemente a una longitud de unos 50cm a lo largo de todo el techo, ya que se despega bastante rápido.

No rocíes justo en los extremos ni en la parte delantera por el momento.

Cuando la parte principal del tejado esté colocada, podrá trabajar en los bordes ,colocar las tablas y las molduras que necesites y completar la fase final de encolado en estas zonas.

Recórtalo a tu gusto

Se pueden utilizar recortes y producir pendientes para garantizar que se elimina todo el agua y hacer un trabajo realmente profesional.

También se pueden utilizar piezas de remate en la parte superior para que quede bien o listones para asegurarlo completamente y no depender totalmente del pegamento en ese punto.

RESUMEN

En resumen, todo lo que tratamos de hacer es pegar la membrana con la menor cantidad de burbujas posible.

También queremos que el tejado drene bien y, si se desea, es bueno crear ligeras pendientes alrededor para favorecer el flujo del agua. Esto es algo que los chicos de los tejados planos hacen en su casa, así que también podemos hacerlo en nuestra cabaña de madera. No se necesita nada especial, aparte de algunos recortes de madera que tendrás cuando haya terminado su cabaña.

Algunos clientes se preocupan por la instalación de EPDM en su cabaña de madera, pero es el método de techado más rápido, no se rompe, es bastante tolerante y fácil de trabajar, a diferencia del fieltro, que puede ser un verdadero dolor, especialmente cuando hace mucho calor. Además, en los últimos 17 años nunca he tenido que volver a reunirme con un cliente para rehacer su EPDM, aunque sí he tenido que reunirme con algunos para rehacer el fieltro.

Recortar es fácil, pero hay que plantearse como queremos que sea el resultado final  antes de empezar.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X