Apertura de las lamas en una caseta de madera

No sería la primera vez que algún cliente se dirige a nosotros tiempo después de haber instalado su casita de madera, comentándonos que algunas lamas de madera de su caseta se están abriendo.

En el próximo post os explicaremos las circunstancias bajo las cuales se pueden dar esos casos y os explicaremos como solucionarlos de una manera sencilla.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Un tronco de cabaña de madera se hace, obviamente, a partir de un árbol,  tratamos de elegir el mejor trozo cerca del corazón. No va a crecer o encogerse mucho en su longitud pero puede cambiar bastante en su altura cuando forma parte de una instalación.

Aquí hay un buen ejemplo de una cabaña de madera en contracción, seguido de un ejemplo de expansión. En cualquiera de los dos casos verá que la madera no tratada empieza a mostrarse. Esto es algo que no queremos que ocurra en nuestra casa de madera.

Ahora lo contrario, un ejemplo de ampliación, fíjate en las líneas de pintura originales.

¿POR QUÉ SURGEN ESTOS PERCANCES EN LAS CASETAS DE MADERA?

Existen varios motivos por los cuales pueden darse estos percances, pero todos ellos parten de un mismo motivo principal, algo esta impidiendo el movimiento de las lamas de madera. Aquí una pequeña lista de ejemplos:

Añadir madera en huecos destinados a la expansión de las lamas.

Durante el invierno, es probable que la madera esté en su punto más álgido. A veces, los clientes se preocupan por un gran hueco que encuentran encima del marco de una puerta o de una ventana, sin darse cuenta de su utilidad.

Fijación de los marcos de puertas y ventanas a la madera.

Instalar una ducha en el baño de la caseta de madera

Muchos clientes nos preguntan sobre como debería realizarse la instalación de una ducha en el baño de su caseta de madera.

Nuestra recomendación es siempre la misma, la mejor opción para montar una ducha, es poner una cabina de ducha (es decir con paredes de metacrilato) de tal manera que no tienes que tapar las paredes, porque la ducha es cerrada.

Respecto al agua caliente. Si no va a ser un uso continuo de la misma, la opción más utilizada es un calentador de agua instantáneo. Eso si, habrá que tener en cuenta  que no se puede colgar de la pared, ya que es un peso importante en un sólo punto y no va a dejar a la madera  moverse correctamente, eso te dará problemas. Deberás ponerle una patas para apoyarlo sobre el suelo.

Instalación de estantes, sistemas eléctricos, soportes…

Si quieres instalar estantes, pizarras, barras, soportes, etc., puedes hacerlo muy fácilmente, pero ten en cuenta la dilatación y la contracción.

Por eso, al colocar alguno de estos elementos, no hay que hacerlo utilizando dos lamas distintas como anclaje. Si haces eso, evitarás que la madera pueda contraerse y dilatarse de forma natural. Esto puede pasar también al hacer la instalación eléctrica.

Como hacer la instalación eléctrica en una cabaña de madera

Para dar un acabado perfecto a su cabaña de madera, debemos utilizar canaletas. Esta canaleta suele ser la que causa los problemas.

Las casetas de madera, pueden moverse mucho dependiendo de su grosor las más gruesas pueden moverse hasta 70 mm en el transcurso de un año, esto es una propiedad inherente a la madera y totalmente normal, se expandirá y contraerá según la humedad, el clima y otros factores. Este movimiento es lo que hará que tenga que llamar a su electricista, ya que todas sus preciosas canalizaciones se caerán de las paredes o, en el peor de los casos, crearán grietas y rajaduras en sus troncos donde las canalizaciones se atornillan sin una brecha de expansión. Mantendrán dos troncos juntos e impedirán que se expandan de forma natural. Esto creará grietas en los troncos.

Por favor, tienes que ser consciente de estos factores al realizar una instalación eléctrica:

  • Mantén la canaleta baja en el primer tronco con piezas en forma de «T» que suban a los enchufes.
  • Crea un óvalo en la canaleta y no la atornille del todo permitiendo que los troncos se muevan por debajo de ella.
  • Deja suficiente holgura en los cables para la expansión.
  • NUNCA fijes las lamas entre si. Si no se permite la expansión, los troncos se partirán.
  • Considera la posibilidad de utilizar una tubería redonda por la parte exterior de la caseta. Permitirán la expansión y se verá mucho más bonito en el interior.

Levantar las puertas y ventanas para rellenar los huecos de dilatación.

Este tipo de incidencias suelen trasladárnoslas los clientes durante los primeros 6 meses desde que tienen la cabaña instalada. Una vez ha pasado un año, con todas sus estaciones, el cliente ya sabrá el comportamiento de la madera y que tiende a expandirse y contraerse.

En caso de que tengas alguno de los problemas que hemos tratado en el post, comprueba los siguientes puntos:

  • Lamas de madera ancladas entre si
  • Restricción a la movilidad de los troncos (estantes, televisores…)
  • Espacios de expansión por encima y por los lados
  • Acabados por encima de las puertas de los edificios de esquina.

A continuación os dejamos en enlace a otro post en el que pondremos las soluciones a todos estas situaciones previamente explicadas.

Pincha aquí

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos contactando con nosotros llamándonos por teléfono al 945225380 o escribiéndonos al 647677004

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X