LA MADERA TRATADA EN AUTOCLAVE Y SUS BENEFICIOS

¿Qué es la madera autoclave o madera tratada?

La madera es un material completamente natural, que se puede ver afectado por las inclemencias del tiempo y factores propios de la naturaleza como hongos o termitas.

Por este tipo de factores es necesario proteger a la madera ante cualquier tipo de deterioro posible. Existen diversos métodos para proteger la madera, por ejemplo, para protegerla del sol necesitaríamos pintar la madera con un Lasur al agua.

Muchos clientes al recibir sus productos, pueden pensar que han recibido el producto en mal estado al ver desperfectos en la madera. En este post, trataremos de explicar como se trata la madera para así ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes.

Sin embargo, si lo que estamos buscando es proteger la madera del contacto directo con agua y evitar que este material se pudra, necesitamos tratar la madera con un producto conocido como Autoclave. Este producto se suele utilizar en rastreles de madera, que se colocan el la parte inferior de las casas o cobertizos para mantenerlos elevados y evitar así que la madera no tratada este en contacto directo con el agua y la humedad del terreno.

¿Qué es la madera con tratamiento autoclave o madera tratada?

El autoclave es un producto compuesto principalmente de cobre y otro tipo de productos químicos. El cobre es un muy buen protector ante insectos y putrefacción. Y el resto de químicos son utilizados para proteger la madera de factores que el cobre no puede.

A pesar de que no es un producto dañino para personas o animales, aunque los peces pueden verse afectados por los productos, recomienda no mantener un contacto directo continuo con esta madera.

¿QUÉ TIPOS DE AUTOCLAVE PODEMOS ENCONTRARNOS O DE MADERA TRATADA?

Si queremos saber que es la madera autoclave o madera tratada es importante conocer los diversos tipos que podemos encontrarnos.

QUÉ ES LA MADERA TRATADA DE RIESGO 1

Este producto es utilizado para maderas que no van a estar a la intemperie ni en contacto directo con humedad. No hay riesgo de ataques de hongos pero si de insectos como termitas.

Este riesgo es utilizado principalmente para: parquets, puertas de interior, escaleras y demás.

QUÉ ES LA MADERA TRATADA  RIESGO 2

Son elementos cubiertos y protegidos de la intemperie, pero que, ocasionalmente, pueden estar en un ambiente con un elevado nivel de humedad. Puede haber riesgo de ataque de hongos cromógenos y de pudrición.

Estos suelen ser objetos colocados cerca de desagües o armaduras de tejado

Un tratamiento de riesgo 2, se consigue pintando con un lasur de buena calidad con 2 capas de pintura. Esto permite que la madera quede ya

protegida para estar en intemperie.

QUE ES LA MADERA AUTOCLAVE RIESGO 3

Estos son elementos que están al descubierto, a la intemperie y no cubiertos. En este caso, la humedad no puede superar el 20%. Existe un riesgo más elevado de ataque de hongos e insectos.

Esto podemos encontrarlo en carpintería de exterior o puentes

QUÉ ES LA MADERA  CON TRATAMIENTO AUTOCLAVE RIESGO 4

Este producto es el único utilizado y proporcionado en Hobycasa y es utilizado para estructuras en contacto directo con el suelo y agua dulce, siendo la humedad permanentemente superior al 20%. Existe un riesgo permanente de ataque de hongos e insectos de todo tipo.

Estos sobre todo son utilizados para elevar casas o cobertizos y pilares

Este químico podemos encontrarlo en:

Tarima Deck: Esta tarima es utilizada principalmente para exteriores como puede ser el suelo de un jardín o un cerco alrededor de una piscina.

Tabla y Tarima autoclave: Esta madera tiene diversos usos. Puede encontrarse en pasarelas en playas, suelos de exterior, porches, o diversas estructuras de madera de exterior.

Listones y Postes autoclave: Este tipo de madera podemos encontrarlo en zonas de vallado, para hacer estructuras de madera para exterior o para aislar y elevar casas o cobertizos del suelo

Postes redondos autoclave: Esta madera es ideal para hacer vallados de madera o estructuras de madera tratada como celosías.

QUE ES LA MADERA CON TRATAMIENTO AUTOCLAVE RIESGO 5

Este producto es el de mayor poder de protección y es utilizado únicamente para elementos en contacto con agua salada, donde la humedad es constantemente superior al 20%. Además de existir riesgo de ataque de los factores ya conocidos, también pueden ser atacados por agentes marinos.

Estos pueden encontrarse en embarcaciones o muelles.

PROCESO DE TRATADO DE MADERA AUTOCLAVE

¿Qué es el tratamiento autoclave para madera? Existen varios tipos de riesgo en el Autoclave, pero en Hobycasa utilizamos el tratamiento madera autoclave clase 4 de 5.

Cuanto más alto sea el riesgo más protección ofrece contra los agentes externos que más daño pueden hacer a la madera. Por ejemplo: Riesgo 1 es utilizado para parquets, paredes de madera… y el Riesgo 5 elementos en contacto con agua salada, embarcaciones, muelles… Nosotros utilizamos el Riesgo 4, elementos en contacto con el suelo o agua dulce, es decir elementos que puedan estar a la intemperie.

El tratamiento de la madera tratada autoclave es muy sencillo para un producto tan complejo. Se trata básicamente de bañar a presión la madera en un tanque, con un producto conocido como: Autoclave Riesgo 4. Compuesto principalmente de Cobre y otros productos químicos, el cobre es un estupendo protector contra insectos y putrefacción. Y el resto de los químicos protegen la madera de otro tipo de putrefacciones que el cobre no puede.

Que es el tratamiento autoclave para madera tratamiento

Este tratamiento madera autoclave clase 4 es utilizado para que la madera tratada autoclave se pueda utilizar para colocarla debajo de las casas de madera en forma de listones de madera autoclave, ya que ayuda a que la madera no tratada este elevada y evite el contacto directo con la humedad del suelo. También para vallados, pasarelas o cualquier madera que este al descubierto.

A pesar de que no es un producto dañino para personas y animales (Los peces pueden ser sensibles), se recomienda no tener un contacto directo prolongado con la madera con el tratamiento madera autoclave clase 4.

Aquí os dejamos un ejemplo muy claro de madera autoclave, colocada en un parque de atracciones muy conocido, que puede usarse y estar protegida de agentes externos como la humedad, la lluvia… Y así descubriréis que es el tratamiento autoclave para madera.

Protección de la madera autoclave

Hace exactamente lo que dice y protege la madera de la podredumbre muy bien, internamente dicen que unos 60 años y externamente unos 30 años contra cualquier forma de podredumbre. Es un producto muy bueno.

UNA VEZ TRATADA

Una vez terminado el proceso, la madera quedará en un color con matices verdes, para finalmente adoptar un tono más grisáceo. Este cambio de color no indica la pérdida de protección del conservante. Se pueden añadir acabados decorativos posteriores para crear el aspecto que desees.

Suministramos fijaciones que tendrán una vida útil comparable a la de la madera para muchos de nuestros productos, pero hay que tener en cuenta que si la madera está cortada, entallada, aserrada, etc., será necesario aplicar un tratamiento similar para seguir protegiendo la madera.

DEFECTOS EN LA MADERA TRATADA A PRESIÓN

Algunas veces, nuestros clientes detectan lo que consideran fallos una vez echo el tratamiento. Vamos a intentar identificarlos.

Formación de sales

Con la madera impregnada puede parecer que se forman sales en la superficie de la madera. En realidad es resina que se tiñe de amarillo/verde debido a la impregnación. Estas manchas desaparecerán con el tiempo. Este es un ejemplo y muestra las «salpicaduras».

En esta foto se pueden ver «salpicaduras» verdes. Esto no se puede evitar y es parte del proceso de tratamiento a presión. Es posible ver esto en una  pérgola, jardinera o cenador, es completamente normal.

Hongos y moho azul

La madera impregnada se vuelve muy húmeda mientras se procesa. Como resultado, la madera puede verse afectada por el moho y los hongos, especialmente durante las estaciones cálidas. Estas imperfecciones visuales del producto desaparecerán o podrán eliminarse fácilmente a mano. Los hongos no afectan a la calidad ni a la resistencia de la madera, ya  que la madera puede hincharse y encogerse como producto natural.

Todas estas manchas, sales, etc., pueden ser lavadas,  se irán y es una característica estándar de cualquier madera que haya sido tratada a presión. ¡por favor, no «frote» las ‘salpicaduras’! Hacerlo eliminará la protección. Las burbujas de resina se pueden eliminar con un cuchillo afilado, pero no hay que frotar la superficie.

LA MADERA TRATADA O MADERA AUTOCLAVE PERMITE DISFRUTAR DE LA MADERA SIN TENER QUE MANTETERLA

Ahora que ya sabes que es la madera autoclave o madera tratada puedes comprar cualquier estructura y saber que aun siendo madera no requiere de ningún tipo de mantenimiento si eliges este tipo de madera.

En esta línea existen productos que están fabricados con esta madera y que por lo tanto no requieren de mantenimiento como:

Casas de madera tratadas o casas de madera autoclave,  son casas de madera que no requieren mantenimiento. Son perfectas para aquellas personas que quieren disfrutar de una casa de madera, pero no quieren preocuparse de tener que mantenerla.

Cobertizos de madera tratada o armarios de exterior de madera autoclave – perfectos para aquellas personas que prefieren la madera

por su estética y durabilidad pero no quieren mantenimiento.

Cenadores de madera tratada , ideales para aquellas personas que quieren tener un rincón en su jardín, con la calidez de la madera y sin preocuparse de tener que hacer un mantenimiento aunque sea cada unos cuantos años.

Si todavía tienes algún tipo de duda o quieres solicitar algún presupuesto puedes hacérnoslo llegar a través de una llamada telefónica (945 22 53 80), un Whatsapp (647 67 70 04) o visitarnos en nuestras instalaciones situadas en la C/ Vitoriabidea nº15 (Vitoria-Gasteiz) y poder ver en primera persona algunos de los modelos, comprobar la calidad y descubrir que es la madera con tratamiento autoclave o madera tratada.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X