GUIA PARA MONTAR EL TEJADO DE UN CENADOR DE MADERA

 

En el próximo post os iremos guiando para la correcta instalación del tejado en un cenador de madera. Nos guiaremos en base al montaje en un cenador, pero, esta guía puede ser aplicable para cualquier modelo con tejado en forma piramidal.

ALMACENAJE DEL EMBALAJE

El tejado es siempre la última parte que se instala. Mientras se está trabajando en las paredes de la cabaña de madera o en los postes del cenador, las piezas del tejado estarán apartadas, por eso, recomendamos su correcto almacenaje.

En caso de que las lamas se abomben, no os preocupéis, es un problema que tiene solución, ya que las lamas de madera tienden a torcerse, ya sea por el sol, humedad o por haber sido almacenadas de una manera errónea.

BASE DEL CENADOR

Siempre es importante tener una base 100% nivelada y asegurarse de que el edificio está correctamente instalado. Con los tejados normales de ápice se puede salir un poco del paso si no lo está pero con un tejado piramidal es REALMENTE importante. Si no está 100% nivelado y cuadrado lo pagaras a la hora de cuando instalar el tejado, así que compruebe esto.

CORRECTA INSTALACIÓN DE UN TEJADO PIRAMIDAL

  • Base 100% cuadrada y nivelada.
  • Ser metódico y tener un sistema.
  • Preparación – agujeros de pilotaje por lotes
  • No te preocupes. A veces las cosas no se ven bien pero todo saldrá bien, puedes pasar mucho tiempo preocupándote por ello.
  • Date cuenta de que la madera es madera, no puede ser precisa por su naturaleza, pero se puede trabajar con ella.
  • Vigila la seguridad, ya que trabajaras desde escaleras de mano. También puedes considerar el uso de un andamio.
  • Asegúrate de identificar correctamente todas las partes utilizando una cinta métrica y los planos.

Antes de empezar, es una buena idea pasar una cinta métrica por las distintas partes y compararlas con los planos. Algunas cabañas de madera, sobre todo cuando hay una pared divisoria o un cenador a un lado, tendrán unos cuantos tamaños diferentes de vigas, identifica primero todas las partes y asegúrate de su posición a partir de los planos.

PIVOTES Y VIGAS DE ESQUINA

En este ejemplo, el cenador rectangular tiene un perno rey que une las vigas de los extremos con la cumbrera. Es recomendable usar SIEMPRE agujeros piloto antes de atornillar.

La preparación es la base del proceso, también es recomendable encontrar el punto central de la viga de la cumbrera, es más fácil hacerlo en el suelo.

Fija las esquinas al perno rey. Algunos serán más grandes que otros, pero el principio es el mismo.

Utiliza un puntal de cualquier material para obtener la altura aproximada del techo, esto ayuda mucho en su construcción. Recomendamos clavar las esquinas a la viga central cuando esté seguro de que están en la posición correcta.

Ahora ve al otro extremo del edificio y, de nuevo con un puntal, encaja las vigas de la esquina.

No te preocupes si no te parece que la estructura esta nivelada. Si las medidas de las piezas eran correctas según el plano y estás seguro de haber utilizado las piezas tal y como aparecía en el plano,  encajará bien cuando añadas las vigas restantes.

VIGAS LATERALES DEL TEJADO

Ahora puedes empezar a añadir las vigas laterales. Recomendamos fijar los de arriba primero, no los fijes a las paredes o a la viga central todavía. Es posible que desee comprobar las fijaciones en las vigas de las esquinas.

Las cabañas de madera tendrán muescas creadas por la viga central de la cabaña. Técnicamente no es necesario atornillar a través de la viga  pero recomendamos hacerlo, reforzará el tejado cuando tengamos que subirnos a el.

CORRECCIÓN DE LOS BORDES INFERIORES

Ahora empezaremos a hacer algunos ajustes, por ello, en esta parte del proceso recomendamos ser muy metódicos.  Puede ser necesario hacer algunos ajustes, también puede ser necesario soltar de nuevo las vigas de las esquinas para que todo quede perfecto.

Recuerde que estas fotos son de un cenador, una cabaña de madera generalmente tiene muescas en la viga principal para ubicarlas.

Volviendo a la instalación del cenador:  Como estamos seguros de que las vigas de las esquinas están bien colocadas, medimos el voladizo a cada lado de la viga central tomando como referencia el voladizo de la viga de la esquina.

Comprueba que no hay defectos en la pared superior o en la viga central. El apuntalamiento normalmente mantiene las cosas bien rectas. Las cabañas de troncos serán más fáciles ya que habrá numerosos troncos que las mantengan rectas, pero aún así es mejor comprobarlo.

Trabajaremos metódicamente para conseguir la alineación correcta o tan recta como sea posible. Recuerda que nuestras vigas tirarán ligeramente hacia fuera. Si necesitas empujar una viga, una abrazadera puede resultar muy útil.

Con esto, la estructura del techo está completa, es hora de poner las tablas del techo.

TABLAS DEL TECHO Y VIGAS

Ya hemos clasificado nuestras piezas, esto hace que sea mucho más fácil y más rápido  ver  cómo van a ir. Por favor, tenga en cuenta que los cenadores también tendrá tablas rectas de repuesto, no dejes que te confundan y mantenlas a un lado.

Clava la primera tabla del tejado y continua con el mismo procedimiento en todo el edificio, esto te dirá si la alineación es correcta, debería estar asentada aproximadamente en el centro de la viga. No te preocupes si no se juntan perfectamente. Una vez contento con la alineación, clávalas completamente.

No tengas la tentación de utilizar una pistola de clavos cuando estés haciendo el tejado, utiliza los clavos que te proporcionamos. Dos clavos en cada tabla a través de cada viga. Ten en cuenta que las tablas del tejado del cenador tienen bordes planos, todas las tablas del tejado de la cabaña de madera son amachimbradas.

Podemos seguir colocando el resto de las tablas de este cenador, no te preocupes si no está especialmente limpio donde se une. Mientras se pueda clavar en la viga no hay problema, ya que todo quedará cubierto por el tejado.

Cuando llegues a las pequeñas piezas triangulares de la parte superior del techo es buena idea hacerles un agujero piloto.

INSTALACIÓN COMPLETA Y NOTAS

Una vez colocadas las estructuras y las tablas del tejado, se puede añadir la cubierta final.

NOTAS:

La construcción del techo cuadrado y piramidal de una cabaña de madera es prácticamente igual que el techo rectangular descrito anteriormente. Para los cenadores de techo cuadrado es un poco diferente y utiliza un sistema de cerchas que hace que sea fácil de hacer y mucho menos complicado.

Algunos edificios tendrán vigas adicionales en las esquinas, como muestran las fotos. Recomendamos colocarlas después de haber colocado algunas de las tablas del tejado, ya que así puedes empujarlas hacia arriba para que encajen perfectamente.

Hay diferentes maneras de hacer las cosas, realmente no hay un método correcto o incorrecto y cada instalador elegirá el suyo.

Puede ser, que se presente la situación en la que las tablas del tejado no están pre-anguladas. En realidad, es muy sencillo, ya que simplemente se clavan, se marcan con una línea de tiza y se cortan por la línea.

Por último, utiliza sólo clavos en las tablas del tejado, ya que gran parte de la resistencia de cualquier edificio proviene del tejado. Dos clavos en cada tabla a través de cada viga. Y por favor, NUNCA use grapas en el tejado.

Puedes consultar todos nuestros cenadores y demás productos que tenemos a la venta en nuestra página web:

https://www.hobycasa.com/

Si tienes alguna duda o necesitas consultarnos cualquier cosa puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono (945 22 53 80), o escríbenos un WhatsApp (647 67 70 04) o un email a contacto@hobycasa.com Estaremos encantados de poder ayudarte.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X