¿Cómo poner una ventana extra en nuestra casa de madera?

Kit de ventanas extra Hobycasa

Imagina que has construido tu cabaña de troncos y te das cuenta de que necesitas más luz o simplemente no quieres perder de vista el hermoso paisaje de tu jardín. Es posible que desees agregar una nueva apertura a tu casa de madera.

Casa Rick con ventana adicional
Casa Rick con ventana adicional

Si decides que deseas añadir una ventana adicional, Hobycasa ofrece varias opciones. Estas ventanas son genéricas y están disponibles en diversos tamaños para adaptarse a cabañas de madera con grosores que van desde 28 mm hasta 70 mm:

  • Ventana para casa de madera con vidrio sencillo – 28 a 45 mm.
  • Ventana para casa de madera con doble vidrio de 28 mm a 70 mm.

CUÁNDO INSTALAR UNA NUEVA ABERTURA

Si deseas agregar una ventana adicional a la que ya se suministra con tu casa, te recomendamos que la solicites aproximadamente al mismo tiempo que la casa. Luego, debes decidir si deseas instalarla inmediatamente o posteriormente. Ambas opciones son válidas, pero es preferible hacerlo después de que la casa esté completamente instalada por las siguientes razones:

  • Podremos estar seguros de que la casa se ha ensamblado correctamente.
  • No anularás ninguna garantía.
  • Tendrás la certeza de que la ventana estará posicionada de manera precisa.
  • Evitaremos cometer errores al cortar las lamas.
  • No afectarás la integridad estructural de la cabaña de madera.

También puedes instalarla mientras avanzas en la construcción, pero esto conlleva un mayor riesgo de cometer errores, como cortar los troncos incorrectos, lo que puede resultar en roturas si no tienes troncos de repuesto disponibles.

ELEMENTOS GENÉRICOS DE LAS ABERTURAS PARA TU CABAÑA DE MADERA

Existen diversas formas de crear aberturas para cabañas de madera, pero todas siguen un patrón similar: un marco de ventana con paneles aplicados para formar una estructura en forma de U donde encajarán los troncos de la pared.

Es importante destacar que las ventanas o puertas no deben fijarse a los troncos de ninguna manera para permitir la expansión y contracción natural de la madera.

A continuación, puedes ver un ejemplo de una ventana genérica que utilizaré para mostrarte cómo instalar una ventana.

Componentes de la ventana.
Componentes de la ventana.

La ventana genérica consta de tres componentes:

  1. Marco de la ventana.
  2. Piezas espaciadoras ajustadas al grosor de los troncos de la pared.
  3. Paneles de la ventana.

Si pierdes la etiqueta de medidas en las piezas espaciadoras o si el grosor de los troncos no es evidente, medirlo es sencillo. Al cortarlas, es recomendable hacerlas de 2-3 mm más anchas que el grosor real. Por ejemplo, para un tronco de pared de 40 mm de grosor, la pieza espaciadora debería medir entre 42 y 43 mm de ancho.

Es útil organizar todas las piezas antes de comenzar para tener una visión clara de lo que tienes disponible.

Espaciadores
Espaciadores

INSTALACIÓN DE LA ABERTURA GENÉRICA

Antes de comenzar, corta las piezas espaciadoras para que coincidan con el grosor de tu cabaña de madera, siguiendo las marcas guía o midiendo cuidadosamente. Instalaremos esta abertura en una cabaña de troncos de 58 mm.

Una vez que tengas las piezas espaciadoras del tamaño adecuado, podrás fijarlas al marco de la ventana. Necesitarás cuatro piezas espaciadoras que se colocarán en cada lado del marco de la ventana. Puedes disponerlas según tu preferencia; algunos instaladores usan clavos, pero personalmente prefiero los tornillos, ya que considero que proporcionan una sujeción más firme, son más fáciles de desmontar y generalmente más resistentes. En última instancia, la elección es tuya.

Cuando trabajes con madera, es recomendable hacer un agujero guía antes de atornillar o clavar cualquier pieza. Después de fijar las cuatro piezas espaciadoras en su lugar, podrás encajar la ventana en la abertura.

MONTAJE FINAL DE LA ABERTURA GENÉRICA

Ahora, coloca los paneles exteriores en la ventana. Nuevamente, puedes optar por atornillarlos o clavarlos al marco. En mi experiencia, los tornillos suelen ser más efectivos y permiten un montaje más sólido. Siempre recuerda hacer un agujero guía al atornillar o clavar piezas de madera.

Espaciadores del marco
Espaciadores del marco

Una vez que hayas colocado los cuatro paneles exteriores, coloca la ventana en la abertura. En la siguiente imagen, hemos hecho esto desde el exterior. Observa el tornillo individual utilizado en el centro del panel superior. Esto se hace para asegurar la ventana de manera provisional y facilitar la finalización de la instalación desde el interior. Por supuesto, este tornillo se retirará una vez que la ventana esté instalada.

Atornillado de la ventana
Atornillado de la ventana

CREANDO UNA ABERTURA EN TU CASA DE MADERA

Antes de comenzar a medir o cortar agujeros, necesitamos encontrar el mejor lugar para nuestra ventana. Hay algunas reglas que debemos seguir:

  1. No cortar a menos de 200 mm de las esquinas dela casa.
  2. No cortar a menos de 200 mm de distancia de otra ventana.
  3. Preferiblemente, dejar al menos dos troncos de espacio por encima de la ventana, manteniendo la integridad de la estructura.
  4. Evaluar por cuenta propia la integridad de la construcción después de hacer el agujero. Si necesitas orientación para una ubicación complicada, por favor, ponte en contacto con nuestro servicio técnico.
Apertura de hueco
Apertura de hueco

Puedes medir la ventana y trasladar esas medidas a las paredes, que es lo que creo que hace la mayoría de las personas. Comenzaríamos desde el punto central y medirías hacia ambos lados, tanto arriba como abajo, y luego marcaríamos las líneas.

Un método un poco más rudimentario pero igualmente efectivo sería el de sostener el marco de la ventana real (incluidos los espaciadores adjuntos) contra la pared y marcar el contorno con un lápiz.

Una vez que hayas marcado, asegurándote de verificar dos y tres veces, podemos proceder a cortar los troncos de la pared. Una sierra circular hace que el trabajo sea más fácil, pero, por supuesto, también puedes usar una sierra manual.

No te preocupes si el corte no está 100% recto, ya que cualquier pequeña desviación quedará oculta detrás de la moldura.

Podemos plantear la ventana en el hueco para verificar su ajuste.

Detalle instalación
Detalle instalación

INSTALACIÓN FINAL DE LA VENTANA GENÉRICA

Ahora puedes colocar las molduras en el exterior de la ventana. Nuevamente, al igual que con los espaciadores, puedes atornillarlas o clavarlas en el marco. Personalmente, creo que los tornillos son mucho mejores, pero la elección es tuya.

Ventana con sus molduras
Ventana con sus molduras

Cuando trabajas con madera, siempre es altamente recomendable hacer un agujero guía antes de atornillar o clavar cualquier pieza.

Tornillo guía
Tornillo guía

Siempre utiliza un agujero guía al atornillar o clavar una pieza de madera en otra.

Una vez que hayas colocado las cuatro molduras exteriores, puedes colocar la ventana en la abertura. En la siguiente imagen, hemos hecho esto desde el exterior. Observa el único tornillo utilizado en el centro de la moldura superior. Esto se hace para asegurar la ventana de manera provisional y facilitar su terminación desde el interior, incluso si estás solo. Por supuesto, es mejor si alguien te la sostiene.

Ten en cuenta que el tornillo se retirará una vez que la ventana esté instalada.

Ventana completa instalada desde el exterior de la cabaña de troncos, sujetada de manera provisional por un tornillo en la moldura superior para facilitar el montaje. El tornillo se retirará posteriormente.

Las molduras se instalan en el interior y se retira el ‘tornillo auxiliar’ exterior, y la ventana está completa.

¡Y ahí tienes la ventana terminada!

Finalmente os traemos dos vídeos muy útiles en lo referente a las ventanas en kit para las casas de madera. En el primero, se explica a la perfección como debemos montar una ventana extra para casas de madera, como tenemos que realizar el hueco y como colocaríamos esta ventana.

En el segundo vídeo se explica como se usa uno de nuestros modelos de ventana en kit más comunes. Es un vídeo muy completo con instrucciones muy precisas acerca del funcionamiento de esta ventana que está colocada en nuestras casas de madera. Seguro que a todos los que tengáis dudas con estos temas os va a ser de mucha utilidad.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X