Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa de madera

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes a la hora de comprar una casa de madera es si se puede hacer la instalación electrica casa de madera. La respuesta obviamente es ¡SI!. Todos necesitamos algo de electricidad en el interior de las casas de madera; puesto que, tarde o temprano colocaremos algún objeto electrónico necesario para pasar tiempo en el interior, como por ejemplo unas bombillas, una televisión o un simple cargador de móvil. Por eso, hoy os vamos a explicar como hacer una instalación electrica en una casa de madera y ya veréis que el proceso es muy sencillo y que cualquier persona es capaz de hacerla.

casas de madera instalación electrica

Ahora os mostramos como hacer instalación electrica en casas de madera. Primero debemos saber que tipo de energía vamos a querer para nuestra casa de madera. La instalación electrica en una casa de madera se puede hacer de dos maneras distintas. Mediante placas solares o la clásica red eléctrica. Es cierto que gran parte de nuestros clientes decide colocar electricidad de manera clásica, conectándose a la red electrica. Sin embargo, hay un cierto grupo de personas que prefieren seguir con la estética rural y ecológica y decide colocar placas solares. Ambas opciones son más que validas y cada uno debe elegir que estilo se ajusta más a si mismo. En otro post abordaremos la instalación de un sistema de generación autónomo de energía mediante placas solares.

CASAS DE MADERA – GUÍA DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Esta guía pretende ofrecer una visión general y simplificada de los pasos involucrados en la instalación eléctrica de una casa de madera. Si no se tiene experiencia en electricidad, es vital contar con la ayuda de un electricista profesional para garantizar la seguridad y la eficacia de la instalación. También se muestran algunas de las soluciones que podemos usar para realizar la instalación. En otro post hablaremos de los sistemas de producción autónoma de electricidad.

Dicho esto, aquí tienes una guía general en 10 pasos:

Paso 1: Planificación y Diseño

Casa de madera - Plano
  •  Dibuja un plano de la casa de madera, marcando la ubicación de los enchufes, interruptores y luces que necesitarás en cada habitación.
  • Calcula la carga eléctrica total para asegurarte de que el panel eléctrico y los circuitos sean suficientes.
  • Busca en Google “calculadora de consumos” para realizar el cálculo de la energía que necesitaremos para nuestra casa.
Casa de madera - Planificación consumo eléctrico

Paso 2: Requisitos Legales

Si para cualquier instalación eléctrica es importante observar y respetar la normativa vigente en cuanto a temas de seguridad, cuando hablamos de una casa de madera, estaríamos hablando de una cuestión prioritaria, debido a las características especiales de la madera.

  • Investiga los códigos y regulaciones eléctricas locales para asegurarte de que tu instalación cumpla con los estándares y normativas.
  • Es vital que una vez que hayamos definido y diseñado nuestro sistema comprobemos que cumple con los requisitos necesarios a nivel de seguridad.

Paso 3: Herramientas y Materiales

  • Reúne las herramientas necesarias, como destornilladores, alicates, cables, cinta aislante, etc.
  • Adquiere los materiales como cables, enchufes, interruptores, cajas de conexiones y el panel eléctrico.
  • En la mayoría de los casos, y en base al diseño que queramos para nuestra instalación, lo más cómodo es facilitarle nuestro diseño a un especialista.

Paso 4: Instalación del Panel Eléctrico

  • Instala el panel eléctrico en un lugar de fácil acceso y adecuadamente ventilado.
  • Conecta los cables de alimentación principal al interruptor principal del panel.

Paso 5: Cableado Interno

  • Pasa los cables desde el panel a través de conductos y cajas de conexiones hacia los enchufes, interruptores y luces de cada habitación según tu diseño.
  • La mejor manera de tener unas casas de madera instalación electrica es realizarla a la vista, de manera que no se agujereen las paredes o la estructura de madera de la casa, para no romper el aislamiento de la madera maciza, y poder mantener el aislamiento natural de la madera.
Casa de madera - Pasacables

Paso 6: Enchufes e Interruptores

    • Instala las cajas de conexiones para enchufes e interruptores en las paredes.

    • Conecta los cables correspondientes a los enchufes asegurándote de seguir el código de colores.

Paso 7: Cableado de Iluminación

    • Conecta los cables para las luces y lámparas según tu diseño.

    • Una buena opción para nuestras casas de madera es la instalación de sistemas de iluminación inalámbrica en los que no es necesario que el interruptor esté conectado mediante cable a la lámpara. El interruptor, generalmente va alimentado por dos pilas AAA y nos van a permitir fijarlo donde deseemos sin necesidad de cables.

Bombilla WI-FI , radiofrecuencia, bluetooth

Podemos hacer la búsqueda por los términos de

    • Bombilla wifi

    • Bombilla radiofrecuencia

    • Bombilla bluetooth

Paso 8: Conexiones a Tierra

Asegúrate de que todos los enchufes y dispositivos estén correctamente conectados a tierra para garantizar la seguridad.

Paso 9: Pruebas y Verificación

    • Antes de encender la electricidad, verifica cada conexión y cableado.

    • Utiliza un probador de voltaje para asegurarte de que no haya corriente eléctrica en lugares incorrectos.

Paso 10: Conexión al Panel Eléctrico

    • Conecta los circuitos individuales a los disyuntores correspondientes en el panel eléctrico.

    • Enciende gradualmente los disyuntores y verifica que cada circuito funcione correctamente.

Recuerda, esta guía es una visión general y simplificada de los pasos involucrados en la instalación eléctrica de una casa de madera. Si no tienes experiencia en electricidad, es vital contar con la ayuda de un electricista profesional para garantizar la seguridad y la eficacia de la instalación.

casas de madera instalación electrica

Si todavía tienes algún tipo de duda o quieres solicitar algún presupuesto puedes hacérnoslo llegar a través de una llamada telefónica (945 22 53 80), un Whatsapp (647 67 70 04) o visitarnos en nuestras instalaciones situadas en la C/ Vitoriabidea nº15 (Vitoria-Gasteiz) y poder ver en primera persona algunos de los modelos y comprobar la calidad. Además, te explicaremos como hacer una instalación electrica en casa de madera y podrás ver de primera mano como está montado en nuestra exposición.

Si todavía no nos conoces y quieres saber como hacer instalación electrica en casa de madera, ¡A que esperas, llámanos! – Hobycasa

Sumario
Cómo hacer instalación eléctrica casas de madera ✔️
Nombre
Cómo hacer instalación eléctrica casas de madera ✔️
Descripción
Cómo hacer instalación eléctrica casas de madera ✔️ Todo lo necesario para hacer una correcta instalación eléctrica en casas de madera. ✔️
Autor
Nombre Editor
HOBYCASA
Logo Editor
 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X