¿Cómo hacer un deck o una terraza de madera para nuestra casa de madera?

Uno de los complementos más atractivos para nuestras casas son las terrazas de madera. Algunos de nuestros modelos como el modelo JAVEA, JEREZ o NOTTINGHAM, ya incluyen pequeños porches con terraza.  Pero para aquellos que no la incluyen originalmente y también para quien quiera aumentar la suya, vamos a explicar una serie de ideas y recomendaciones para construirla.

Las recomendaciones de este post van indicadas especialmente para casas instaladas sobre solera de hormigón o sobre hilera de bloques principalmente.

Solera de hormigón y Solera de Bloques
Solera de hormigón y Solera de Bloques

Aquí hay una serie de ideas que deberíamos considerar:

Habitualmente nos encontramos con tarimas ranuradas específicamente diseñadas para terrazas de exterior. Estoy seguro de que las habrás visto:

Deck estriado
Deck estriado

Este tipo de material es muy útil en climas secos, pero en climas húmedos puede ser poco recomendable, ya que con la humedad, las pequeñas algas se van fijando en las ranuras y podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Por eso deberemos valorar cuál es la opción más adecuada a nuestra climatología. En nuestra web puedes encontrar tanto tarima lisa, como ranurada.

Tarimas de exterior lisa y estriada
Tarimas de exterior lisa y estriada

Una idea interesante estéticamente puede ser la de alternar lamas de distintas anchuras. Mismo grosor (generalmente 19mm), pero distintos anchos e incluso distintas tonalidades en base a diferentes grados de teñido de la madera.

Lamas alternadas de distinta anchura y tonalidad
Lamas alternadas de distinta anchura y tonalidad

¿Qué madera se usa para un deck exterior?

Se pueden utilizar distintos tipos de madera a distintos precios. En nuestra web ofrecemos tarima de terraza de madera de pino tratada con autoclave. Este tratamiento es más importante incluso que el tipo de madera elegido.

¿Cómo hacer un deck de madera sobre una solera de hormigón?

Materiales que necesitarás:

  • Tarima de madera para el deck
  • Rastreles tratados con autoclave que servirán de soporte a la tarima.
  • Tornillos para madera y hormigón de acero inoxidable.
  • Taladro
  • Sierra para cortar madera
  • Nivel
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Brocas para hormigón y madera
  • Lasur de protección para la madera. (¡Ojo! No lo aplicaremos hasta pasado un mes)
  • EPIs (Equipo de Protección Individual)

Para instalar un deck de madera sobre este tipo de suelo es importante seguir los siguientes pasos:

  • El suelo deberá estar perfectamente nivelado.
  • De base utilizaremos rastreles de madera tratados en auto clave, que fijaremos a la solera de hormigón en sentido perpendicular al que tendrá finalmente la tarima. Una distancia de 50cm entre líneas de rastreles nos garantizarán la resistencia necesaria para nuestra plataforma. Puedes encontrar este material en nuestra web:
Rastreles Hobycasa
Rastreles en nuestra web

Un método sencillo para la fijación de los rastreles a la solera sería mediante baldosas de caucho y silicona de exteriores.

Rastreles sobre bases de caucho
Rastreles sobre bases de caucho

Cuando hayamos fijado los rastreles al hormigón comenzaremos a fijar la tarima en perpendicular a los rastreles y dejando un espacio entre líneas. Para tarima de 19mm de grosor se recomienda un espacio entre líneas de 12mm.

Espacio entre lamas - 12mm
Espacio entre lamas – 12mm

Estos espacios entre las líneas van a facilitar la limpieza de la tarima y permiten una mejor ventilación para prevenir humedades.

Al fijar mediante tornillos la tarima sobre los rastreles, recomendamos rematar los agujeros con un avellanador, de manera que la cabeza de los tornillos quede por debajo del nivel de la tarima y así evitaremos hacernos daño con las cabezas de los tornillos.

Con respecto al color del deck de madera, se recomiendan las tonalidades oscuras: estas brindan mayor protección a los daños que puede ocasionar el sol.

¡Listo! Siguiendo estos pasos, deberías tener un hermoso deck de madera instalado sobre la solera de hormigón. Recuerda siempre seguir las instrucciones específicas de los materiales y herramientas que estés utilizando, y usa el equipo de protección adecuado durante todo el proceso.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X