¿Cómo colocar una madera abombada, deformada o revirada?

Como ya sabemos, la madera es un material natural que puede expandirse y contraerse en respuesta a cambios en la humedad y la temperatura ambiental.

Esto hace que en ocasiones nos podamos encontrar con piezas, lamas o troncos de nuestra casa de madera, que se han deformado con respecto a sus condiciones originales.

Hay ocasiones en que este tipo de deformaciones pueden producirse por una incorrecta manipulación después del desembalaje. Es importante depositar las piezas sobre superficies lo más rectas y niveladas posible, porque de lo contrario, y si además se encuentran expuestas al sol en posición incorrecta pueden acabar con deformaciones importantes.

Madera revirada (izda) / Madera deformada longitudinalmente (dcha)
Madera revirada (izda) / Madera alabeada (dcha)

Las deformaciones más habituales que podemos encontrarnos en nuestras piezas tienen fácil solución:

Madera alabeada (Foto arriba dcha) – En estos casos lo que se hace es incorporar la pieza a la construcción tan pronto como el plan de montaje nos lo permita. Por ejemplo si tenemos una pieza que indistintamente puede ser instalada en la parte superior o inferior de un tabique, elegiremos la pieza alabeada para instalarla en la parte más baja del tabique de manera que el peso del resto de lamas o troncos que van a descansar sobre ella acaben llevándola a su posición.

Ejemplos de lamas alabeadas
Ejemplos de lamas alabeadas

Una recomendación que hacemos es que en el momento del desembalaje, ubiquemos las piezas en una zona en la que no vayan a deformarse y aprovechemos la operación de desembalaje para identificar piezas que puedan tener problemas de torsión o de alabeo. Una vez identificadas estas piezas lo que haremos será instalarlas en cuanto podamos, de manera que el peso de las siguientes las devuelva a su posición original

Madera revirada o torsionada – cuando nos encontramos con piezas que vienen reviradas sobre su propio eje lo que haremos será al igual que en el caso anterior, tratar de emplearlas en cuanto podamos para que el peso de las piezas superiores ayuden a llevarlo a la posición que necesitemos.

En este caso ubicaremos la parte recta de la pieza sobre el machihembrado de la pieza inferior asentándola en su posición con el mazo. Nos quedará la parte «rebelde» que no quiere asentar donde debe. Lo que haremos será usar un sargento de apriete para coger ese extremo y girarlo con la ayuda del sargento hasta la posición deseada y le aplicaremos la maza de goma hasta ubicarla en su posición.

Es un procedimiento relativamente sencillo como puede verse en este vídeo:

Este tipo de operaciones en las que tratamos de llevar la madera a su sitio debemos ser especialmente cuidadosos para no dañar el machihembrado.

Estas son las principales deformaciones que podemos encontrarnos en la madera y las formas de solucionarlo. Las claves para solucionar este tipo de problemas parten de un correcto desembalaje y de ser capaces de identificar los posibles problemas con anticipación para poder emplear las piezas en cuanto podamos.

Recuerda siempre seguir las instrucciones específicas de los materiales y herramientas que estés utilizando, y usa el equipo de protección adecuado durante todo el proceso.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X