EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE LA MADERA – El listón de expansión

La expansión y contracción en las cabañas de madera es muy común, esto tiene que ver con la forma en que la madera actúa de forma natural. Sabemos que las cabañas de madera se mueven, el problema se da cuando queramos colgar cosas en la pared, añadir algunas estanterías o fijar maquinaria.

Todo esto se puede hacer fácilmente, pero antes debemos tener muy presente que la caseta de madera se moverá. Si intentamos frenar este movimiento natural, podemos provocar varias situaciones:

  • Roturas en los troncos.
  • Huecos que aparecen donde los troncos han sido sujetados.
  • Entrada de humedad a través de los huecos y las grietas.

SOLUCIÓN A ESTE TIPO DE SITUACIONES

LISTÓN DE EXPANSIÓN

Listón de expansión
Listón de expansión

Se trata de una solución muy práctica, se puede fabricar a partir de las tablas del suelo o del tejado que hayan sobrado, aunque, cualquier madera será útil.

Es aconsejable hacer estos listones para usarlos como refuerzos contra tormentas. Los recortes de las tablas del tejado o del suelo están bien para ser colocados detrás de los cierres de las esquinas. Este listón se fijará al tronco más alto y la parte inferior del listón al tronco más bajo, lo que unirá toda la cabaña.

El orificio superior se atornilla firmemente y se coloca con una arandela. Las fijaciones de las ranuras no se deben apretar del todo, para que los troncos puedan moverse detrás del soporte.

FIJACIÓN DE ESTANTES

Con este sistema puedes colocar estanterías, armarios y fijar herramientas en las paredes:

Estante sobre listón de expansión
Estante sobre listón de expansión

Tal y como explica el dibujo, veras que fijamos los estantes al listón de expansión y no a los troncos. Para una mayor sujeción, es posible que desees un listón más grueso y que quieras atornillarlo completamente a la pared de la cabaña.

Esto también es necesario para asegurar los armarios a las paredes y especialmente útil para los electricistas.

NOTA: durante el primer mes, más o menos, la cabaña de madera se asentará bastante desde que se monta por primera vez, por lo que es mejor dejarla durante unas semanas antes de añadir soportes y asegurar los accesorios. Durante el primer año la cabaña se moverá más, ya que la madera necesita «morir». El segundo año se moverá un poco menos. A partir del tercer y cuarto año, el movimiento se reduce enormemente. Recuerde también que lo más importante en una cabaña de madera es tratarla adecuadamente. Un tratamiento adecuado con una buena profundidad de tratamiento inhibirá en gran medida la contracción y expansión natural y la reducirá al mínimo. 

TABIQUES

Es posible que desee poner una pared divisora en su cabaña de madera por cualquier razón. Puedes hacerlo siempre que recuerde que una cabaña de madera siempre está en movimiento.

Utilizando el sencillo principio del «listón de expansión» explicado anteriormente, podemos crear ranuras en el armazón y hacer una pared como se haría con cualquier pared de montantes, aunque la fijación de la ranura no debe ser totalmente hermética y siempre debe permitir que los troncos se muevan tanto en la contracción como en la expansión.

Tabique con sistema de listón de expansión.
Tabique con sistema de listón de expansión.

La pared de división se hará con montantes y probablemente con tacos para darle mayor resistencia. El revestimiento final de la superficie puede ser el que más os guste, incluyendo el yeso. Sin embargo, si ya se ha colocado el suelo, no hay que fijarlo al mismo, ya que, al igual que los troncos de la pared, el suelo también se expandirá y contraerá.

PARED DOBLE

No hay ningún problema en añadir una pared interior a su cabaña y rellenarla con aislamiento, siempre que se tenga en cuenta que los troncos de la cabaña de madera siempre están en movimiento como se ha explicado anteriormente.

NOTA: Ten en cuenta la manera en la que piensas unir la parte del tejado. No podemos restringir la contracción y si  no has dejado suficiente espacio, el tejado podría acabar asentándose sobre su estructura interna, causando un hueco.

¡Permita la contracción así como la expansión!

Utilizando el mismo principio que con el listón de expansión podemos crear un marco interno en la pared. El marco dependerá, por supuesto, de la profundidad del aislamiento que se necesite, pero hay que emplear los mismos métodos y recordar que los troncos deben moverse de forma independiente.

Se colocará membrana transpirable, seguido de un pequeño espacio de aire y finalmente el aislamiento. Encima del marco se colocará el revestimiento de la superficie. Los troncos de madera de 28 mm tienen un buen acabado, se pueden utilizar un revestimiento más fino para economizar o quizás prefieras una placa de yeso para un acabado liso y moderno.

Normalmente recomendamos aislar el techo por fuera.

Este es un ejemplo de aislamiento en la parte superior del tejado:

Detalle del encuentro entre el tabique y la cubierta y sus distintas capas.

En este ejemplo se puede ver que se mantiene el marco interior por debajo de las tablas del techo, ya que con la contracción existe la posibilidad de que las tablas se asienten sobre el marco, haciendo que los troncos de la pared se separen.

Se ha utilizado una imposta suspendida del techo que se situará delante de la pared interior, pero no está conectada a ella, lo que permite que se mueva hacia arriba y hacia abajo a medida que la cabaña de troncos se expande y se contrae.

En caso de tener cualquier tipo de duda durante el montaje de alguna de nuestras casetas, o se te presente alguno de los casos descritos este post, no dudes en llamarnos por teléfono al (945 225 380), escríbenos por WhatsApp en el (647 677 004) o mándanos un mail a (contacto@hobycasa.com).

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X