¿Cómo instalar panel sándwich teja en nuestra casa de madera?

En la entrada de hoy vamos a ver cómo instalar Panel Sándwich Teja de una forma sencilla. Si estás pensando en comprar Panel Sándwich Teja y quieres saber como instalarlo tú mismo estás en el lugar perfecto. ¡Empezamos!

¿Qué es el Panel Sándwich Teja?

La característica principal del panel sándwich teja es precisamente, su forma que imita la forma de la teja tradicional. El núcleo de este panel está compuesto por poliuretano, que además de dotarlo de resistencia y firmeza, le confiere un aislamiento térmico, acústico además de ser totalmente impermeable.

Los paneles teja son livianos y su colocación e instalación es muy sencilla. Si necesitas techar cualquier tipo de estructura y no sabes por dónde empezar no te preocupes, a continuación, te explicamos paso a paso todo el montaje de un panel sándwich teja.

Materiales necesarios y herramientas para la instalación del panel sándwich imitación teja:

Panel Sándwich Teja

Teja sándwich con distintos acabados.
Teja sándwich con distintos acabados.
Herramientas necesarias para la instalación de panel sándwich.
Herramientas necesarias para la instalación de panel sándwich.

Consideraciones previas a la instalación.

Antes de pasar a explicar el proceso de instalación, debemos tener claro cuáles son las dimensiones de la cubierta de madera que vamos a cubrir con el panel y cuáles son las dimensiones de los paneles de que disponemos. Algunas dimensiones de las casas permiten que las medidas estandarizadas de los paneles se ajusten sin necesidad de modificar nada.

Sin embargo, en otros casos, puede que nos interese modificar los paneles para que no sobresalgan tanto sobre la cubierta de madera.

Más adelante explicamos cómo realizar este tipo de modificación. Vayamos ahora con el proceso de instalación estándar.

Proceso de Instalación del Panel Sándwich Teja

Vamos a explicar la instalación del panel para las dimensiones de la casa ROSE. En este caso la longitud de cada vertiente del tejado es de 2.600mm y la longitud del alero es de 5.650 mm.

Dimensiones cubierta ROSE
Dimensiones cubierta ROSE.

Por otro lado disponemos de paneles de 2.800 x 1.000 mm. Por lo tanto para cubrir la cubierta de madera necesitaré 12 paneles de 2.800 x 1000 mm, 6 paneles para cada vertiente. El panel sobresaldrá 200 mm por los laterales de la casa y por las partes delantera y trasera sobresaldría 175mm si colocamos los paneles centrados sobre la cubierta.

Detalle alero.
Detalle alero.

Este cálculo debemos hacerlo antes de empezar a instalar los paneles para poder saber exactamente cómo queremos que quede nuestra instalación.

1. Colocación del Panel Sándwich

Colocamos el primer panel sobre la estructura del tejado. La pendiente mínima recomendada es del 5%. Debemos asegurarnos de que queda a escuadra, pues este primer panel servirá de guía para los siguientes. De momento no retiraremos el plástico protector.

Colocación del primer panel.
Colocación del primer panel.

Una vez que hayamos instalado el primer panel, seguimos con la instalación de los paneles restantes de la vertiente.

Secuencia de montaje.
Secuencia de montaje.

La recomendación de los fabricantes de paneles es: para paneles de longitud inferior a 3.500 mm, poner 3 tornillos y para longitud superior a 3.500mm, fijaremos los paneles con 5 tornillos. Poner más tornillos de los recomendados por el fabricante puede ser contraproducente porque va a impedir la expansión y contracción de la madera, y puede provocar grietas y fisuras.

2.- Fijación de los remates metálicos

Terminaremos la instalación incorporando los remates, que podrán ser de varios tipos:

Vista de los remates más habituales.
Vista de los remates más habituales.

En el caso de la casa ROSE nos basta con estos remates.

La instalación de los remates es bastante sencilla y en Hobycasa suministramos todos los elementos necesarios para su correcta instalación. Los remates van a ir fijados entre ellos y también irán fijados a la cubierta a través de tornillos autorroscantes.

Cada sección de cumbrera va rematada por dos piezas idénticas, cada una de las cuales cubre el inicio de cada vertiente.

Nuestros kits de instalación de panel sándwich incluyen remates en longitud suficiente como para que la unión entre los remates se haga de manera solapada. Esto nos va a evitar la filtración de agua y es la razón por la que los remates se envían de mayor tamaño a la longitud a cubrir. Se recomienda un solape entre remates de unos 200m y también se recomienda el sellado del solape mediante siliconas de exteriores.

3- Adaptación de paneles sándwich a la dimensión de la cubierta.

En ocasiones nos vamos a encontrar con que las medidas estándar de los paneles sándwich no se ajustan exactamente a las medidas de nuestra cubierta de madera. En esos casos, y cuando la diferencia no es muy grande, podemos centrar los paneles sobre la cubierta a cubrir de manera que el impacto visual del panel sobresaliendo sobre la cubierta sea menor.

En otras ocasiones y siempre en función de los gustos, vamos a recurrir a cortar los paneles para adaptarlos a nuestras necesidades, y en última instancia podríamos cortarlos hasta el ras de la cubierta de madera. Recuerde, más vale medir las veces que haga falta y cortar sólo UNA.

Vamos a distinguir dos tipos de corte:

CORTE LONGITUDINAL DEL PANEL

Corte longitudinal del panel.
Corte longitudinal del panel.

Por ejemplo, en el caso de la ROSE, tenemos 5.650 mm de longitud de la cubierta del tejado y 6.000mm de longitud de paneles (6 de 1000mm de ancho). Como me van a sobrar 6.000 – 5.650 mm = 350mm, esa medida la cortaré del último panel de cada vertiente. Esto siempre que se quiera dejar el panel «al ras» de la cubierta, aunque cuando los paneles no sobresalen demasiado, nuestra recomendación es no cortarlos.

CORTE TRANVERSAL DEL PANEL

En este caso, planteamos el panel sobre la cubierta y marcamos la línea de corte donde nos interese y a continuación procedemos a realizar el corte.

Corte transversal del panel.
Corte transversal del panel.

Confiamos en que con estos consejos encuentre más fácil la instalación de los paneles sándwich para su casa de madera. En cualquier caso si tiene cualquier duda al respecto no dude en contactar con Hobycasa.

Recuerde siempre seguir las instrucciones específicas de los materiales y herramientas que esté utilizando, y usar el equipo de protección adecuado durante todo el proceso.

 
Pincha para minimizar/esconder texto
Llámanos 945 225 380
X